Las vasculitis, también protagonistas durante el 50 Congreso Nacional de la SER en Gran Canaria
Poco a poco se va mejorando el conocimiento de las vasculitis entre los profesionales sanitarios, un requisito imprescindible para poder favorecer una mejor atención de los pacientes. Desde la Sociedad Española de Reumatología lo tienen bien en cuenta, ya que durante su último 50 Congreso Nacional que se celebró del 7 al 10 de mayo en Maspalomas, Gran Canaria, se integró una mesa específica de las vasculitis en la que se habló de la relación de la polimialgia reumática con las vasculitis, de una guía basada en la evidencia para el diagnóstico y tratamiento de la granulomatosis eosinofílica con poliangitis o sobre la afectación otorrinolaringológica en las vasculitis sistémicas, entre otros aspectos.
Si bien, la arteritis de Takayasu también tuvo su espacio y pudimos charlar más en profundidad con reumatólogos durante un encuentro reducido al que también acudieron representantes de otras asociaciones. En este sentido, uno de los aspectos más importantes que se pusieron sobre la mesa es la necesidad de fomentar la investigación en el ámbito de la arteritis de Takayasu, puesto que todavía existe un desconocimiento sobre esta enfermedad autoinmune sistémica, la cual requiere un abordaje multidisciplinar.
Además, al ser una enfermedad que se manifiesta de manera lenta y progresiva, en ocasiones puede haber un retraso importante en el diagnóstico, por lo que habría que incidir en la mejora de este aspecto.