Recomendaciones para personas con arteritis de Takayasu

  • Sigue una dieta saludable. Comer sano ayuda a prevenir posibles complicaciones que pueden aparecer por la enfermedad y por los fármacos, como la presión arterial alta, la diabetes y la fragilidad de los huesos. Come frutas, verduras frescas, cereales, lácteos, carne y pescado y limita el consumo de sal, azúcar y alcohol.
  • Control de la presión (tensión) arterial. Contrólate la presión arterial regularmente, midiéndola en ambos brazos y anota los valores en un cuaderno. Es importante llevar un registro de estas cifras. Hoy en día existen dispositivos fáciles de usar y con un precio razonable para que puedas tomarte tú mismo la presión arterial en tu domicilio.
  • Haz ejercicio con regularidad dentro de tus posibilidades y limitaciones. El ejercicio aeróbico, como caminar, ayuda a prevenir la pérdida de masa ósea, la presión arterial alta y la diabetes. Además, el ejercicio mejora el estado de ánimo y la sensación de bienestar.
  • Evita el tabaco. Además del riesgo que tiene el tabaco para la aparición de enfermedades respiratorias y tumores, el tabaco lesiona los vasos sanguíneos y los tejidos.